martes, 3 de abril de 2012

Taller de Color Grado Once

Queridos estudiantes del Grado Once del Colegio Floridablanca- A continuación hallarán el tema y los pasos para el taller integrado con primaria que realizaremos en el mes de mayo. Este taller comprende  una guia de trabajo cooperativo para mirar los procesos propuestos en el Proyecto "Pintando el Color" con el cual participo en el Concurso PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2012- 2013.

Miremos entonces el tema y la propuesta del taller.

TEORIA DEL COLOR III - SICOLOGIA DEL COLOR.
Desde tiempos antiguos grandes artistas incluyeron dentro de sus técnicas la armonización del color, la cual consiste en pintar con una tendencia de color determinada. Esta tendencia es evidente en la mayoría de obras de los grandes maestros. Rubens pintaba básicamente con amarillos, dorados y rojos; Velázquez es el gran pintor de los colores pardos, grises, quebrados; en los impresionistas hay una gran variedad de tendencias, pero en muchos de sus cuadros y particularmente en sus paisajes hay una dominante azul. Estas tendencias o dominantes de color no son casuales, responden al conocimiento y uso de las gamas de colores constituidas por series de colores que concuerdan, que casan, que armonizan; porque ofrecen una tendencia cromática similar, como el amarillo y el rojo, el verde y el azul, el pardo y el gris.
Los colores son cálidos, fríos o neutros.
1. El blanco: (Ausencia de color)
Como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz, de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
2. El negro: (Mezcla de todos los colores)
Es el símbolo del silencio, del misterio y. en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
3. El gris: (Frio)
Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia
de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
4. El amarillo: (Cálido)
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5. El naranja: (Cálido)
Más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: (Cálido)
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
7. El azul: (Frio)
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8. El violeta: (Frio)
(mezcla del rojo y el azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9. El verde: (Neutro)
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
10. El marrón: (cálido)
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez, porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojo, anaranjado, amarillo) suelen ser percibidas como más enérgicas y extrovertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón.
Ahora hablemos de tonos, ya sabemos cuando un color es cálido, frió o neutro, pero por ejemplo el verde si tiene mas cían que amarillo, tendría una tendencia a ser frió, y si tiene más amarillo parecería ser mas cálido. Por eso es importante saber manejar los tonos. Abajo hay unas escalas de color divididas por tonos fríos y cálidos.
Autor: Carlos Manuel Cardona
http://pincelyburil2.blogspot.com/2010/08/el-color-azul-en-el-arte.html

Uno de los temas para trabajo en grupo cooperativo es:

POP ART
El pop art surge en EEUU hacia 1958 y en Europa a mediados de los años 60. Es una corriente artística cuyos representantes emplean en sus obras formas y motivos tomados de los medios de comunicación de masas, propios de la sociedad de consumo, o bien productos industriales.

Las características del pop art son las siguientes:
   1- Es figurativo y realista (este último aspecto había sido olvidado por los vanguardistas desde el Realismo del s.XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior a los años 60 del s.XX.
   2- Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
   3- Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas.
   4- Composiciones meticulosamente realizadas.
   5- Composiciones estructuradas mediante espacios geométricamente ordenados de diferente tamaño o mediante módulos repetitivos o en variación.
6- Participación del espectador: en muchos casos el observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de efectos ópticos.
   7- Ejecución de trazos definidos delineados con precisión.
   8- Colores planos de contornos netos.
   9- Empleo frecuente de pintura acrílica para conseguir colores impecables entre lisos y uniformes.
   10- Estilo muy crítico con la sociedad de consumo y sus valores que rodean al hombre. Rechazan el subrrealismo  o la abstracción como formas de expresión creativas, pues no unen al autor y al espectador.


TALLER INTEGRADODS
1. Colores primarios y secundarios. Un color por estudiante.
2- En 1/8 de cartulina iris hacer una cuadrícula de 4X4 centimetros y recorta todos los cuadros
3. Dibuja a lápiz una cuadrícula de 4X4 en una cartulina blanca. (1 por grupo).
4. Recuerda llevar tijeras y demas implementos para la actividad.
5, Elaborar la guía de colores primarios y secundarios en un octavo de papel Bond base 28 para colorear,
nota.  NO OLVIDES HACER LOS 4 CUADROS Y COLOREARLOS CON NARANJA, VERDE Y AMARILLO para la nota de la clase.

1 comentario:

  1. Buenos Días Profesor Espero Este Bn, Quería Preguntarle Sobre El Trabajo Que Coloco A Los Estudiantes De Una Pintura En Lienzo Ya Q El Día Q Us Coloco Tal Trabajo Yo No Asistí A Clases, Entonces Mi Pregunta Es ¿Hay Que Hacerlo En Lienzo O Se Puede En Un Material Que Imite El Lienzo, Con Q Pinturas, Si Se Puede En Carboncillo, Cual Es La Medida Del Lienzo y Cuando Es El Ultimo Plazo? No Siendo Mas Profesor Hasta Luego Espero Tenga Un Buen Día Gracias Por Su Atención.

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