lunes, 30 de julio de 2012

Taller grado 7º


COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D
Guía 1 de Aprendizaje Cooperativo
Asignatura:  ARTES
Grado____7º____Jornada: ___T__


Profesor
Javier Durán B



NOMBRE______________________________________FECHA_________________



Tema: Color Monocromático a lápiz carboncillo y colores



OBJETIVO: Comprender el sentido práctico y estético de la técnica del claroscuro trabajada con el círculo monocromático.

Específico: Tener un acercamiento a la técnica de degrade mediante un ejercicio monocromático con carboncillo y colores.



INTRODUCCIÓN. Los colores monocromáticos son aquellos que tienen el mismo tinte, pero difieren en matiz, valor y saturación. Por ejemplo, las muestras de pinturas presentan varios valores diferentes de un mismo color. Usando dos o más colores monocromaticos conseguirá un efecto elegante y agradable. Ejemplo: toda la gama del marrón o del verde, etc. Colores monocromáticos se usaban pigmentos a base de carbón, negro de humo, pólvora, tinta china, eran de color negro azulado.



METODOLOGIA.


Los estudiantes elaboran un círculo 12 a 18 cms, de diámetro, que luego dividen en 8 partes iguales. Siguiendo las indicaciones del profesor, comienzan a colorear de oscuro a claro con colores o carboncillo. Buscando  la secuencia, deben colorear cada parte del círculo estableciendo los diferentes valores tonales.
Los estudiantes que colorean en papel acuarela, lo pueden hacer con aguada y los de papel bond, en grumo.
En carboncillo podemos alcanzar las sensaciones a través del difumino o degrade.
              

Materiales: Lápiz carboncillo, colores,  Papel bond o durex 1/8. Cuaderno, lápiz grafito, borrador, papel acuarela, compás y regla.



ACTIVIDAD. Pasos: Bocetar siguiendo la estructura del círculo y líneas de proporción. Colorear en sentido de oscuro a claro en trama y grumo. Complementar la sombra de acuerdo al punto de luz sobre el objeto. Recrear las sombras difuminando con los dedos o papel.  Siguiendo con las combinaciones de colores en la escala monocromática se toma un color como principal y se utiliza junto con varias de sus tonalidades.



CONCLUSIÓN:

Requisitos previos: los estudiantes conociendo el manejo de la técnica de tramado, de grumo en degrade y mezcla de color a mano alzada podrán realizar este ejercicio tal y como se ha explicado la teoría del color durante la clase de dibujo. Con el reconocimiento de la luz, espacio y forma. Proporciones y sentido de líneas vertical y horizontal podrán trabajar en grupo compartiendo la manera de lograr el claroscuro y la expresión del valor tonal teniendo en cuenta la textura del papel.

BIBLIOGRAFÍA

http://javierbossari.blogspot.com/2012/04/claroscuro.html

es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro



Recuerda llevar tus cuadros coloreados para la actividad del d 2 de agosto grado 701

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